9 curiosidades que no sabías de Zabreb

¿Sabéis dónde está el funicular más corto del mundo? o ¿En qué ciudad europea fue originaria la famosa corbata? En este post os contamos algunas de las curiosidades que esconde Zagreb, la capital croata y que posiblemente no conocías.

¿Sabías que…


encuesta_interrogante… En Zagreb está el funicular más corto del mundo?

Si vais a Zagreb tendréis la posibilidad de subiros al funicular ¡más corto del mundo! y curiosamente se encuentra en la calle más larga de la ciudad, la calle Ilica. El funicular une con sus 66 metros de vías la Ciudad Baja y la Ciudad Alta en tan solo 55 segundos. Transportó a sus primeros pasajeros en 1890 cuando funcionaba con vapor, lo que le convierte también en el medio de transporte más antiguo de Zagreb.

Funicular de Zagreb

Funicular de Zagreb

… La corbata es de origen croata?

En el siglo XVII los soldados croatas que servían al Rey francés durante la Guerra de los Treinta Años llevaban unos elegantes pañuelos en el cuello y eso despertó el interés de los franceses que daban mucha importancia a la moda. Desde entonces es un complemento conocido en todo el mundo como símbolo de elegancia y muy utilizado en el mundo de los negocios.

Corbata croacia

Pañuelos que llevaban en el cuello los antiguos soldados croatas en el Siglo XVII

… El bolígrafo nació en Zagreb?

Este importante utensilio para escribir es originario de la capital croata. El innovador e ingeniero Eduard Slavoljub Penkala en 1906 obtuvo la patente del primer lápiz mecánico del mundo, y en 1907 formalizó la patente de la primera pluma del mundo con tinta firme. Tanto el lápiz mecánico como la pluma se producían en Zagreb y los exportaba a 70 países del mundo. Penkala también construyó el primer avión croata en en 1910.

penkala zagreb

El bolígrafo tiene su origen en Zagreb. Foto: Internet

… A Zagreb se la conoce como la ciudad con la mayor sala de estar?

Así se conoce la capital croata, debido a lo cómoda que resulta tanto para sus locales como para quien va de turismo. Cuando empieza el buen tiempo la gente sale de sus casas y los lugares más públicos se abarrotan de gente. Sus calles, plazas y terrazas son el mejor lugar para pasear, tomar algo y encontrarse con la gente. Una sensación de comodidad que hace que el visitante se sienta como un auténtico local más.

Calles de Zagreb

Acogedoras calles en Zagreb

… Sus habitantes ajustan la hora de sus relojes gracias a un cañón?

En el siglo XIII la Torre Lotrščak, la única que se conserva desde entonces, marcaba el anochecer e invitaba a los habitantes de la ciudad a regresar a sus casas antes que se cerraran las puertas de la fortaleza.

Torre Lotrščak

Torre Lotrščak

Desde el Año Nuevo de 1877, cada día en memoria a esos tiempos, se dispara el cañón de la Torre Lotrščak marcando el mediodía y los ciudadanos se ajustan sus relojes según este cañonazo.

… Su farmacia más antigua data del año 1355?

Esta farmacia se encuentra en la calle Kamenita y es la más antigua de Zagreb. Abrió sus puertas en el año 1355 y todavía a día de hoy sigue en pleno funcionamiento. Nicolo Alighieri, bisnieto de Dante, autor de la Comedia Divina, trabajó aquí en el 1399.

Farmacia del año 1355

Farmacia del año 1355

… El azul es el color oficial de Zagreb?

Un ejemplo de este hecho puede verse en todos los transportes públicos de la ciudad. El tranvía, los autobuses y el funicular son azules. Del mismo color son las equipaciones de los equipos deportivos de Zagreb.

 … El tranvía es uno de los símbolos de la ciudad?

En 1891 empezó a circular en Zagreb el tranvía a caballo. Como el transporte no era muy rápido, en 1910 se cambió por al tranvía eléctrico y en 1920 fueron todos pintados de color azul. Hoy es un símbolo reconocido de la ciudad.

Zagreb

Zagreb

… La luz pública funciona a gas?

La Ciudad Alta y Kaptol (otra zona de la Ciudad Alta), mantuvieron la luz pública de principios del siglo XIX. Cada día al anochecer dos personas que trabajan como “encendedores” dan luz a las más de 200 farolas que funcionan con gas.

Luz pública a gas

Luz pública del siglo XIX que todavía funciona con gas


Si os ha resultado interesante, os invitamos a compartirlo 🙂

Anuncios

7 Respuestas a “9 curiosidades que no sabías de Zabreb

    • Hola Mauxi! 🙂
      Totalmente de acuerdo, siempre le dan ese “toque” distinto y creo que pueden atraer un poquito más la atención del lector a interesarse por una ciudad.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

  1. Madre mía que de curiosidades 🙂 me gusta saber estas cosas y lo de las farolas me ha dejado loca!

    Parece un lugar recomendable para visitar, tendrá que ir a la lista de lugares pendientes de visitar ( la lista es enorme!!) 😉

    ¡Un abrazo!

    • Hola amigos!!
      Recomendadísimo! Es una ciudad muy acogedora y con muchas cosas por ver! Aquí solo hay algunas curiosidades, así que imagínate 😛 Croacia es un país muy bonito para conocer, con un clima estupendo y lugares increíbles!! (entiendo que la lista vaya creciendo cada vez más jajaja) 😉

      Un abrazo viajeros! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s